CONAMERC 2022. Una vida más fluida, el consumidor del futuro-próximo
Una vida más fluida, el consumidor del futuro-próximo.
Speaker: Valentina Guzmán.
Valentina Guzmán, fundadora y CEO de Cartograma, dividió su
ponencia en tres partes: ¿dónde estamos hoy?, ¿por qué?, y los consumidores sólidos vs. fluidos y las tendencias.
Todo el tiempo estamos codificando nuevas realidades, adaptándonos
al mundo cambiante. Sin embargo, vivimos en un mundo sólido
(estático) y a la vez fluido (cambiante) y todo el tiempo estamos entre
estos dos mundos–no es bueno o malo, simplemente cuentan con
efectos diferentes–. Lo sólido, nos lleva a la polarización con efectos en
la política, empresas y en cómo construimos futuro, y nos lleva a que
cada vez la data sea más sólida. Por otro lado, lo fluido mezcla y genera que los valores y la cultura del consumidor fluyan.
Adicionalmente, nos cuenta que para el 2024 habrá 4 tipos de
consumidores:
Los controladores: son sólidos, pero buscan que las marcas fluyan.
Los interconectados: tratan de fluir con el cambio de nuevos valores.
Creadores de recuerdos: fluyen según las emociones.
Optimistas tecnológicos: fluidos por naturaleza porque la tecnología les
da la libertad de hacerlo.
Luego, procede a explicarnos algunos impulsores que llevan a diversas
tendencias, estos impulsores son: sociedad del cuidado, virtualidad,
planeta, ideas, eficacia y creatividad. Esto lleva a tendencias como:
living row (vulnerabilidad), descentralized world (nuevas realidades),
collective power (representación de minorías) y drop and heal (para
sanar hay que soltar).
Finalmente, nos cuestiona de manera reflexiva: ¿qué tanto fluimos con
el consumidor?. El servicio que se presta debe ser preciso, la
experiencia debe ser fluida y constante, las marcas serán sólidas y
seguras y los productos serán híbridos. Jueves 22 de septiembre 2022.