CONAMERC 2022. El dilema de la innovación
El dilema de la innovación
Speaker: Sergio Ignacio Sentíes
Sergio Sentíes habló de cómo cada vez el mercadeo está más saturado y de la importancia que cobra la innovación: el valor sin innovación no aporta nada y, por el contrario, la innovación sin valor tiende a girar alrededor de la tecnología. Al exponer el mercadeo desde un punto de vista ético, Sergio planteó algunos criterios para la educación moral, mencionando cómo se identifican los dilemas morales y cómo se analizan las circunstancias y los hechos. Se da paso al siguiente punto, el cual invita a fortalecer el desarrollo del juicio moral, determinando qué es bueno o malo, justo o injusto, correcto o incorrecto en una situación según cada persona. ¿Cuál es la importancia de innovar en Marketing hoy?
1. En USA 8 / 10 productos fracasan, en Japón 9. 2. Saturación de categorías: de la satisfacción a la hiper-satisfacción de las necesidades; 1 lanzamiento cada 3 minutos. 2. Tasa de respuesta a una promoción: máximo 3-5% (tasa de redención) 3. Los métodos tradicionales de investigación de mercado ya no surten efecto pues el consumidor no siempre tiene la respuesta. ¿Por qué innovar con criterio ético?
1. Incremento de 82 % en fraude cibernético (Post – Covid) 2. Incremento del 73% en casos de robo de identidad 3. Drogas, la mercancía más popular en la Darknet 4. Piratería, armas, programas malignos, etc. 5. Incremento del suicidio (1/100) principal causa de muerte por arriba de los homicidios, malaria, cáncer, VIH y guerras. 6. Inequidad económica creciente: pocos más ricos, muchos más pobres. También, Sergio dio más razones para innovar y habló del porqué en la actualidad alcanzar el éxito es más difícil. Es debido a que actualmente es más barato sustituir un producto que repararlo, hay un aumento significativo de marcas y patentes, hay una hiperfragmentación de mercados y saturación publicitaria en medios digitales. A continuación se mencionarán algunos de los retos que supone innovar. Jueves 22 de septiembre 2022.