CONAMERC 2022. El arte de contar historias para crear marcas poderosas
El arte de contar historias para crear marcas poderosas
Speaker: Paola Galeano
Paola Galeano, gerente del área de Consumer Direct Marketing de Nike, nos habla sobre el poder del storytelling en las marcas. Las marcas van mucho más allá de los productos que venden. Nos cuenta que el objetivo principal de Nike es: “aportar inspiración e innovación a todos los atletas del mundo”, además de recordarle constantemente a su comunidad la importancia de “nunca parar de romper barreras” y no solo vender zapatos. Luego explica la importancia de entender que todos somos atletas, porque todos disponemos de un cuerpo, y ese es el verdadero atleta, de acuerdo con uno de sus fundadores, Bill Bowerman. Las marcas, también son el reflejo de sus valores, ADN y su esencia, es por eso que lo que hace a una marca ganadora no es solo el producto que ofrece, sino lo que tiene que decir, la historia que tiene por contar es lo que la hace realmente poderosa. Y es ahí donde se involucra el famoso storytelling, ya que este se basa en contar una historia que refleja los valores y la esencia de la marca, y es la principal herramienta para construir una relación con el consumidor y crear ese vínculo que perdurará en el tiempo. Adicionalmente, habla de un concepto relevante: visual merchandising, el cual es un vendedor silencioso que apela a las emociones para hacerlo y es así como se logra darle vida a la historia. Posteriormente, nos contó de todo el proceso que hubo detrás de la apertura de la tienda Nike en el Centro Comercial Santa Fe, la primera tienda innovadora de Colombia, donde todo giraba en torno a la innovación y sostenibilidad. Lo primero que hacen es analizar: ¿qué es el deporte?, ¿cuáles son los consumidores?, y ¿cuál es el sabor local de los paisas y visitantes? Después de tener claro todo esto, se plantean, como objetivo, lograr que el paisa se sintiera identificado y conectado con la tienda; sin embargo, había un problema: el regionalismo. Por ello, decidieron realizar una estrategia con Maria Toro, una artista, que iba a ser la encargada de realizar un mural para los atletas (trabajadores) de Nike y otro para los consumidores de la marca, el cual iba a reflejar quienes son los “verdaderos paisas”. Finalmente, nos reitera que el foco de Nike es nunca detenerse, ellos están reinventándose constantemente con el fin de evolucionar, siempre están a la ofensiva, pues siempre miran hacia adentro sin mirar a la competencia. Jueves 22 de septiembre 2022.