CONAMERC 2022. Entre lo físico y lo digital
Speaker: Camilo Hurtado
Camilo Hurtado, gerente senior de marketing en Samsung, nos cuenta sobre la importancia de lo físico y lo digital, apuntándole a una “omnicanalidad”: no únicamente a través del teléfono, un chatbot o una página web, sino tener además la opción de una buena atención física. Pero siempre se debe asegurar que la estrategia esté alineada en los dos mundos, mostrando siempre la identidad de la marca y contener información valiosa. Teniendo esto en cuenta, nos recomienda tener todo tipo de redes sociales en nuestras organizaciones, pues por más que no sean de nuestro uso común, puede que de nuestros consumidores sí. Además, recomienda que todas las redes estén conectadas entre sí: con un mismo lenguaje, identidad y mensaje, ya que estas son, básicamente, un medio que nos permite impulsar nuevas formas de pensar, nuevos modelos de negocios, espacios educativos o incluso para mantener relaciones humanas . Por otra parte, nos comparte el significado de 3 términos bastante significativos en el mundo digital: Phygital es una de las herramientas que se ha revolucionado en el sector comercial tanto para las empresas pequeñas hasta las multinacionales, esta se utiliza como una vía para generar experiencias interactivas de mayor impacto. Influencer marketing no importa que la gente sepa que es solo un contrato, lo importante es generar suficiente “ruido” para que el producto se haga notar lo suficiente. Por último, nos habla del marketing emocional, encargado de apelar las a emociones para que la gente lo comparta. Finalmente, nos recomienda no enfocar todo el mercado a digital, a pesar de ser un medio bastante relevante y útil, pues no asegura generar todas las ventas por dicho medio (en el caso de Samsung solo el 11% de las ventas son a través del lo digital). Su mensaje fue claro: no podemos pensar únicamente en lo que nosotros hacemos o usamos, debemos pensar globalmente.