¿Cómo imaginábamos hace veinte años el futuro de la educación?
¿Cómo imaginábamos hace veinte años el futuro de la educación? Caminemos hacia donde las estrellas nos llaman. Conversaciones sin Tablero. Primer encuentro. Conversan: David Escobar director Comfama. Cecilia María Vélez White. ministra de Educación entre 2002 y 2010. Fernando Reimers profesor Universidad de Harvard. Modera Claudia Patricia Restrepo Montoya Rectora Universidad EAFIT. Jueves 9 de septiembre 2021.
Imagina que hoy estás en un salón de clase. ¿Qué cambiarías? ¿Pondrías algo en lugar del tablero? Acompáñanos en esta conversación, revisemos las ideas del pasado y soñemos juntos el futuro de la educación.
David Escobar Arango. Ingeniero de Producción de Universidad EAFIT. Máster en Administración Pública de la Harvard Kennedy School (MPA-MC) (Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard).
Trabajó en el sector público y además se desempeñó como director ejecutivo de la Corporación Interactuar Famiempresas, entidad de fomento y apoyo al emprendimiento. Hoy pertenece al Consejo Superior de la Universidad EAFIT y es el vicepresidente de la Junta Directiva de Asocajas.
Experiencia en lo público, lo privado y lo social. Interesado en la cultura, el arte y la poesía, la regeneración del planeta, el capitalismo consciente, la expansión de la clase media, las edutech, las healthtech y los estudios del comportamiento. Lector. Desde 2016 trabajo como Director en Comfama. Ha trabajado por la educación y el desarrollo de Antioquia desde varios cargos en su vida laboral. Columnista dominical en El Colombiano.
Caja de Compensación Familiar de Antioquia (Comfama).
Cecilia María Vélez White (Frontino, Antioquia). Graduada como economista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. obtuvo el título de máster en Ciencias Económicas en la Universidad Católica de Lovaina. En el Instituto Tecnológico de Massachusetts cursó el programa especial de Estudios Urbanos y Regionales para Áreas en Desarrollo. Ex Ministra de Educación de Colombia (2002 – 2010) y Secretaria de Educación de Bogotá (1998 – 2002). Directora de la Unidad de Desarrollo Regional y Urbano y luego Subdirectora del Departamento Nacional de Planeación (1990 – 1994). Profesora visitante de la Escuela de Postgrados de Educación de Harvard y consultora internacional en temas de desarrollo institucional (2010 – 2012). Rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (2012-2109). Ha sido presidenta del Directorio de la Red Latinoamericana de Portales Educativos.
Fue ministra Consejera en Asuntos económicos en la embajada de Colombia ante Gran Bretaña en Londres, trabajó en el Departamento Nacional de Planeación como subdirectora de Planeación Nacional y luego como directora de la Unidad de Desarrollo Territorial, donde lideró la formulación de los proyectos de ley sobre descentralización, que transfirieron responsabilidades del sector social a las entidades territoriales. Participó asimismo en la discusión de la ley 115 que sirve de marco a la educación. También fue jefa de planeación del Fondo de Desarrollo Urbano del Banco Central Hipotecario, subdirectora de Planeación del Banco de la República de Colombia y subdirectora de esta entidad durante el gobierno de César Gaviria. Fue analista de proyectos en Carbocol. Desde 1998 manejó con principios de economista el sector educativo en Bogotá.
En 1998 fue nombrada secretaria de Educación de Bogotá por el alcalde Enrique Peñalosa y fue ratificada por su sucesor Antanas Mockus en 2001. En 2002 fue designada como Ministra de Educación Nacional por el expresidente Álvaro Uribe.
Fernando M. Reimers. Profesor de la Fundación Ford de Práctica en Educación Internacional y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa y del Programa de Política Educativa Internacional de la Universidad de Harvard, para los actores de la comunidad educativa. Coautor de una guía para responder a la pandemia en el terreno de la enseñanza junto a Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE.
A lo largo de su trayectoria, el académico venezolano escribió y editó más de 45 libros. Sus últimas publicaciones se centraron en los cambios que se deben emprender para educar a los jóvenes en el siglo XXI. Los más recientes incluyen: Educación para reconstruir mejor , un estudio comparativo de cómo podemos usar las lecciones de la reforma educativa a gran escala; Educación Primaria y Secundaria durante el COVID-19 , un estudio comparativo sobre el impacto educativo del COVID-19; y colaboraciones entre universidades y escuelas durante una pandemia, un estudio comparativo de la forma en que las universidades de 20 países se asociaron con las escuelas para mantener las oportunidades educativas durante la pandemia.