CONAMERC 2022. ¿Cuál es tu historia?
¿Cuál es tu historia?
Speaker: Isabel Moya
Esta conferencia nos invitaba a hacer un recorrido por la historia personal de la speaker, Isabel Moya, e introducir un poco lo que hay detrás de una marca. Todas las marcas cuentan con una historia, sea que la cuenten o no. Es mejor que primero contemos la historia nosotros mismos, antes de que alguien más lo haga. La historia siempre ha sido importante en sí misma, sea de una marca o de uno mismo como individuo. Se habló acerca del storytelling, el cual existe desde que se crearon formas de comunicación en el mundo. Luego se hizo mención de la evolución de este y acerca del hecho de que contar una historia hace a los individuos 22 veces más memorable. Durante muchos años, se pensó que el storytelling era lineal y que solo contaba con un principio, trama y final; sin embargo, se ha presentado un cambio y ya no se habla de storytelling lineal sino experiencial. Hay una cuestión que hace muy atractivas a las historias, y parte del hecho de que estas logran captar nuestra imaginación y se queden con nosotros haciéndolas “atemporales”; ya que son historias que reconocemos porque se quedan en el inconsciente colectivo y logran abordar esperanzas, miedos, amores y pérdidas de los usuarios. Isabel Moya mencionaba que las historias memorables siempre contarán la verdad, y esto es algo importante, porque: El producto + el significado= marca La misión de la marca + el valor + el propósito + la narrativa de marca =lealtad La lealtad = amor de marca.
Por otro lado, se mencionan las 3P´s del storytelling, las cuales son: punto de vista, promesa y personalidad. Las historias logran captar la atención de los usuarios y generar una inversión emocional en la cual el cerebro cumple un papel fundamental. Cada marca tiene un arquetipo definido y siempre cuenta una historia desde ese arquetipo y a partir de la consistencia que tienen como marca. En general, esta fue una conferencia que nos hizo vibrar a todos y que a más de uno le sacó algunas lágrimas, ya que nos sentimos parte de esa historia que se contaba, y entendimos que como personas no solo es importante contar nuestra historia, sino que también es importante el medio y el cómo lo hacemos. La lealtad = amor de marca. Viernes 23 de septiembre 2022. Viernes 23 de septiembre 2022.