Enseñar argumentación a partir de situaciones comunicativas
Ensinar argumentação a partir de situações comunicativas. (Enseñar argumentación a partir de situaciones comunicativas). Isabel Cristina Michelan de Azevedo investiga la enseñanza de la argumentación en perspectiva discursiva, en todos los niveles de la escolaridad. Estudia las diversas teorías de la argumentación con el objetivo de fundamentar la planificación de las acciones didáctico-pedagógicas, propuestas por profesores de lenguas. Así, promueve interfaz con diferentes áreas de conocimiento (Educación, Psicología, Filosofía, etc.). Es líder del Grupo de Investigaciones en Argumentación y Retórica Aplicadas (GPARA), integra el Grupo ELAD – Estudios de Lenguaje, Argumentación y Discurso, registrados en el CNPq/Brasil. Es coeditora de la Revista Electrónica de Estudios Integrados en Discurso y Argumentación (EID&A) y colabora en la organización del SEDIAr – Seminario Internacional de Estudios sobre Discurso y Argumentación. El I Congreso Iberoamericano de Argumentación es un espacio académico diseñado para los estudiosos e investigadores de la argumentación en Iberoamérica. Esta primera versión es organizada por la Universidad EAFIT a través del Departamento de Humanidades, la Maestría en Estudios Humanísticos, la Universidad de los Niños, la Revista Coherencia y el Centro de Estudios en Lectura y Escritura (CELEE).
Las prácticas pedagógicas dirigidas a la enseñanza de la argumentación frecuentemente privilegian la argumentatividad en Brasil. A partir de investigaciones realizadas en el nivel de iniciación científica y de postgrado con profesores de educación básica, esta comunicación tiene tres objetivos principales: en primer lugar, la formación inicial y continua en Pedagogía y Letras rara vez proporcionan estudios relativos a las características de la argumentación; en segundo lugar, los documentos orientadores nacionales tratan de manera imprecisa los conceptos asociados a la argumentación; en tercer lugar, los profesores acompañados en proyectos de investigación tienden a confundir el plano de la conversación con el plano de la argumentación. Ante este cuadro desafiante, he insistido en la relevancia de la planificación de proyectos dirigidos a enseñar la argumentación en la escuela con el objeto de privilegiar el desarrollo de capacidades y competencias argumentativas a partir de situaciones comunicativas. A mi modo de ver, esto permite ampliar la comprensión del complejo y multidimensional proceso argumentativo y fomentar la inserción de los sujetos en prácticas argumentativas diversas. De ese modo, la escuela podría efectivamente colaborar con la participación de todos en sociedad.