Ryszard Kapuscinski. Ébano
Ryszard Kapuscinski. Ébano. La obsesión por un continente. El viaje como vida. Ignacio Piedrahíta. Jueves 26 agosto 2021. Viaje a Rodrigues
Ryszard Kapuściński nació el 4 de marzo de 1932 en Pinsk (Bielorrusia, Polonia). (Polonia, 1932-2007).
Kapuscinski se licenció en Historia, aunque su oficio vocacional fue el periodismo. Trabajó durante décadas como corresponsal y fue destinado a África, Asia y América Latina, a cargo de agencias de noticias y de importantes publicaciones como el New York Times, la revista Time y el Frankfurter Allgemeine Zeitung. También ha participado como docente, profesor visitante o ponente de conferencias invitado por diversas universidades y fue maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, creada y presidida por Gabriel García Márquez, con el que compartía admiración mutua y amistad.
Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, publicó en Anagrama La jungla polaca, Estrellas negras, Cristo con un fusil al hombro, Un día más con vida, El Emperador, La guerra del fútbol, El Sha, El Imperio, Ébano, Los cínicos no sirven para este oficio, Lapidarium IV, El mundo de hoy, Viajes con Heródoto y Encuentro con el Otro. Entre sus numerosos galardones figura el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido en 2003. Kapuscinski murió el 23 de enero de 2007 en Varsovia.
Ébano. Ryszard Kapuscinski. A Kapuściński se le ha llamado a menudo el mejor reportero del siglo. En su opinión, el auténtico periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el mundo, y en sus escritos se refleja este anhelo.
En Ébano, Kapuściński se ha sumergido en el continente africano, rehuyendo las paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes. Vive en las casas de los arrabales más pobres, plagadas de cucarachas y aplastadas por el calor; enferma de malaria cerebral; corre peligro de muerte a manos de un guerrillero; tiene miedo y sedesespera. Pero no pierde la mirada lúcida y penetrante del reportero y no renuncia a la fabulación del gran narrador; hable de Amin Dada o de la tragedia de Ruanda, de una jornada en un pueblo o de la ciudad de Lalibela, párrafo tras párrafo las páginas de Ébano componen el vívido mosaico de un mundo cargado de inquietud.
Un libro extraordinario, galardonado con el Premio Viareggio, y que confirma una vez más que sus escritos, a caballo del reportaje, la historia y la ficción se sitúan «justo entre Kafka y García Márquez», en palabras de Lawrence Wescher.
«Kapuściński nos muestra la gran historia –de las guerras, de los golpes de Estado, las revoluciones– y también la pequeña historia, la de la gente que lucha por sobrevivir día a día en las monstruosas megalópolis atestadas de campesinos expulsados de sus tierras, o en los pueblos dejados en los márgenes de la civilización» (Sabina Morandi, Liberazione).
«Entre sus libros, fruto de una escritura siempre suspendida entre periodismo y narrativa, pietas y rigor científico, destaca Ébano, que aconsejo vivamente a quien quiera acercarse a “un continente demasiado grande para poderlo describir. Es un océano, un planeta en sí mismo, un universe variado y riquísimo. Si lo llamamos África es solo para simplificar y por pura comodidad. Aparte de la denominación geográfica, en realidad África no existe”, en palabras del autor» (Franco Marcoaldi, La Repubblica).
«Una novela en mil episodios, tramados por el idéntico sentimiento de culpa y de vergüenza por el mal causado por los blancos a los negros» (Giampaolo Rugarli, Il Manifesto).
«Kapuściński, el “enviado de Dios”, como lo llama Le Carré, es el periodista, escritor, ensayista más celebrado del mundo» (Stella Pende, Panorama).
La herencia de Kapuscinski: el reportaje como género entre la literatura y el periodismo desde una perspectiva hispano-polaca.
Participaron Katarzyna Surmiak-Domańska y Jacek Hugo-Bader, periodistas polacos premiados en numerosas ocasiones por su trabajo, y los españoles Ramón Lobo y Olga Rodríguez, que cuentan asimismo con una trayectoria irrefutable. Moderó la escritora, crítica literaria y editora Mercedes Monmany. Durante el encuentro, los invitados debatieron sobre este género periodístico heredero del también polaco Ryszard Kapuscinski.
El Instituto Cervantes, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura.
Última entrevista a Kapuscinski: «los nacionalismos pueden ser muy peligrosos»
El 23 de enero de 2021 se cumplio 14 años del fallecimiento de Ryszard Kapuscinski. Esta es la última entrevista que se le hizo en televisión antes de fallecer. El periodista y escritor repasa con Miguel Toral su carrera y habla de temas de actualidad como los nacionalismos en el mundo. Asegura que el nacionalismo utilizado por irresponsables es una de la armas más peligrosas que existe. Además en esta entrevista habla de la necesidad de que el periodista sea una buena persona.
Ryszard Kapuściński. Un día más con vida
Ryszard Kapuściński es una de las más grandes leyendas del periodismo. En el libro Un día más con vida, plasmó la experiencia de su cobertura de la guerra civil de Angola. Ahora, esa historia llega a la pantalla grande.
Un día mas con vida
Película que trata sobre el conflicto en Angola como colonia portuguesa y la guerra civil en el contexto de la Guerra Fría. Está basada en el libro de Ryszard Kapuściński con título del mismo nombre, quien fue corresponsal de la Agencia Polaca de Noticias (PAP) donde describe sus experiencias durante aquellos días donde se le conocía como Ricardo. La película es una mezcla de documental y animación.
Estudiosos viajeros griegos | Francisco Javier Gómez Espelosín
Francisco Javier Gómez Espelosín, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá, presenta a los estudiosos griegos que utilizaron el viaje como recurso para legitimar la veracidad de sus relatos. Comenzando por el modelo de viajero de Ulises y por los primeros historiadores, Hecateo de Mileto y Heródoto –cuya narración tiene que ver más con lo ideológico que con lo descriptivo–, continúa con Jenofonte y Ctesias, con su visión fantástica de la India que influyó en las expediciones de Alejandro Magno, e incluye varios relatos de viajeros curiosos como el científico Píteas o Pausanias, que sorprende con un viaje en busca de las huellas de la Grecia clásica o la Hélade. Para finalizar, las Historias verídicas de Luciano, orientadas a la ficción y la parodia, en las que su autor –a diferencia de sus contemporáneos– admite la completa invención del viaje que narra.