IV Concierto de Temporada 2021. Semana Santa
IV Concierto de Temporada 2021. Semana Santa
Proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura
IV Concierto de Temporada 2021. Semana Santa
Orquesta Sinfónica EAFIT
Directora: Cecilia Espinosa
Coro: Tonos Humanos
Fecha: Viernes Santo 02 de abril, 5:00 p.m.
Hace poco más de un año se desató una pandemia con un alcance sin precedentes, capaz de paralizar momentáneamente a muchísimos países. Paradójicamente, en un mundo globalizado, estrechamente intercomunicado a través de medios tecnológicos, lo que nos ha conectado a un nivel más profundo no fue esa superficialidad digital, sino una situación que dejó al descubierto nuestra fragilidad humana, pero que también ha permitido revelar hasta dónde llega nuestra fortaleza para reinventarnos y superar las adversidades.
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En nuestro IV Concierto de Temporada 2021, y en el marco de las festividades de Semana Santa, la Orquesta Sinfónica EAFIT ofrece un repertorio que invita al recogimiento propio de estas fechas, y a la reflexión acerca de todo lo que hemos vivido en un año que, en una palabra, nos ha puesto frente al espejo descubierto de nuestra naturaleza humana, con sus vulnerabilidades y sus fortalezas. Iniciamos con la «Sinfonía No. 95» de Joseph Haydn, una de las obras más dramáticas y profundamente expresivas del compositor austríaco, y una de sus pocas sinfonías en modo menor, el cual crea la atmósfera propia de este tiempo de recogimiento. Finalizamos con cuatro fragmentos de una de las obras religiosas más emblemáticas de la cultura occidental, la «Misa de Réquiem en Re menor» de Wolfgang Amadeus Mozart. Que esta obra inmortal nos sirva para rendir homenaje a quienes han partido, para dar consuelo y fortaleza a quienes seguimos aquí, y para conectarnos con esa energía que trasciende lo meramente material. En profundo respeto por las creencias que cada persona profesa, es innegable que la historia humana solamente se explica por su capacidad de conectar con «algo» que es intangible, de donde procede la energía vital, y que es capaz de conmovernos en lo más profundo del corazón.
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—Daniel Cuéllar-Trujillo
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PROGRAMA:
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Misa de Réquiem en Re menor, K. 626 (Fragmentos)
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791)
I. Introitus. Adagio
II. Kyrie. Allegro
III. Dies Irae. Allegro assai
IV. Lacrimosa. Larghetto
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Sinfonía No. 95 en Do menor, Hob. 95:1
Joseph Haydn (1732-1809)
I. Allegro
II. Andante cantábile
III. Menuetto
IV. Finale. Vivace
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02 de abril de 2021, Auditorio Fundadores, Universidad EAFIT, Medellín, Colombia.
Wolfgang Amadeus Mozart compuso una obra original y poderosa que abarcó géneros tan distintos como la ópera bufa, la música sacra y las sinfonías. El compositor austriaco se hizo célebre no únicamente por sus extraordinarias dotes como músico, sino también por su agitada biografía personal, marcada por la rebeldía, las conspiraciones en su contra y su fallecimiento prematuro. Mozart prefiguró la sensibilidad romántica y fue, junto con Händel, uno de los primeros compositores que intentaron vivir al margen del mecenazgo de nobles y religiosos, hecho que ponía de relieve el paso a una mentalidad más libre respecto a las normas de la época.
Wolfgang Amadeus Mozart nació el 27 de enero de 1756, Del matrimonio entre Leopold Mozart y Anna Maria Pertl. El padre, compositor y violinista, publicaría ese mismo año un útil manual de iniciación al arte del violín; la madre procedía de una familia acomodada de funcionarios públicos.
Franz Joseph Haydn (Rohrau, Austria, 1732 – Viena, 1809) Compositor austriaco. Con Mozart y Beethoven, Haydn es el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue. Y es que a Haydn, más que a ningún otro, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.
Coro Tonos Humanos. Esta agrupación ha de arrollado desde 1984, año de su fundación, una labor de promoción y divulgación de la música, lenguaje universal que borra las fronteras humanas. Su fundadora Cecilia Espinosa Arango ha consolidado en 37 años de trayectoria un grupo de 24 voces mixtas que interpretan música del siglo XIV, Renacimiento, Barroco, Clasicismo, Romanticismo y compositores contemporáneos. Bach, Vivaldi, Carissimi, Purcell, Pinkham y el colombiano Andrés Posada pertenecen al grupo de compositores del cual Tono Humano ha interpretado obras para coro y pequeño ensamble instrumental, así como numerosos montajes sinfónico-corales.
Tonos Humanos, fundado en 1984 por su actual directora, Cecilia Espinosa Arango, ha realizado una labor de proyección cultural con la interpretación de obras musicales que incluyen compositores desde el siglo XV hasta nuestros días.
Entre su repertorio se encuentran obras para coro y pequeño ensamble instrumental, de compositores extranjeros y colombianos, algunas de las cuales han sido estreno en Colombia, así como numerosos montajes sinfónico-corales.