Quinto Foro de Movilidad Sostenible
Foro de Movilidad Sostenible. Camino a la Convención Internacional Emergencia Climática Antioquia 2022. Miércoles 25 de mayo 2022. Hora: 8:00 a.m.
Quinto Foro de Movilidad Sostenible. Moverse de manera sostenible en la Antioquia rural es diferente a hacerlo en la urbana.
Representantes de la Gobernación de Antioquia, el Metro, el Director del Amva, el Alcalde de La Estrella, Renault-Sofasa, EPM y varios eafitenses fueron algunos de los participantes del foro.
La movilidad sostenible suele ser asociada a los entornos urbanos, pero si no se piensan y toman acciones en otras zonas de Antioquia, además de Medellín y el Área Metropolitana, no se cumplirá con las metas regionales en relación con la mitigación de la emisión de gases de efecto invernadero.
Así se evidenció en el Quinto Foro de Movilidad Sostenible que se realizó en EAFIT, este 25 de mayo, con el liderazgo de la Secretaría de Medio Ambiente y Sostenibilidad Departamental. El evento contó con representantes de los sectores público y empresarial.
En algunos casos el incentivo es el aporte al medioambiente. Así se percibió luego de la intervención en el Foro de Clarita María García Rúa, directora ejecutiva Nacional de Defencargas, quien validó lo oportuno que sería para el sector de la logística tener más estaciones de carga y confirmó que para una compañía es posible optar por la movilidad sostenible y sin perder en competitividad. En el caso de la entidad que ella dirige, por ejemplo, el combustible significa un alto de porcentaje de los gastos y lo han logrado reducir en acciones tan sencillas como actividades pedagógicas sobre hábitos de conducción ecológicos.
La percepción de Manuela Calle, cofundadora de la spin-off eafitense Inmotion Group, es que no todas las empresas comprenden la importancia y la necesidad de favorecer un tipo de movilidad menos contaminante. Inmotion ofrece soluciones de transporte a partir de ciencia de datos y, a pesar de los argumentos y la analítica, Manuela dijo que hay estructuras culturales que no permiten que las empresas noten que la movilidad sostenible no es opcional y que deben invertir en esto aunque no necesariamente obtengan ganancias.