El tránsito de las empresas locales a las empresas multilatinas
El tránsito de las empresas locales a las empresas multilatinas: ¿Cuáles son los desafíos para la gerencia y el gobierno?. Se trata de un tema de interés, si se tiene en cuenta que el surgimiento de las compañías multilatinas se ha consolidado como uno de los fenómenos gerenciales más importantes de la actualidad por las enseñanzas que, en términos de estrategias y de políticas públicas, aporta para la construcción de tejidos económicos más complejos e innovadores. Invitados: Carlos Enrique Piedrahita Arocha, expresidente del Grupo Nutresa; Javier Genaro Gutiérrez Pemberty, expresidente de Ecopetrol. Moderador: Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración de EAFIT. Diálogos Alcampus 2015. Alcampus 2015.
Aunque la apertura internacional de las empresas colombianas es un proceso que empezó a darse desde hace cerca de 60 años, el término multilatinas, con el que se define a las compañías de América Latina que han emprendido este camino, está en boga y supone nuevas dimensiones.
Este fue uno de los conceptos que se trató en El tránsito de las empresas locales a las empresas multilatinas: ¿cuáles son los desafíos para la gerencia y el gobierno?, que hizo parte de los Diálogos Alcampus y que contó con Carlos Enrique Piedrahita Arocha y Javier Genaro Gutiérrez Pemberty como invitados, con la moderación de Manuel Esteban Acevedo Jaramillo, decano de la Escuela de Administración.
De acuerdo con Carlos Enrique Piedrahíta, expresidente del Grupo Nutresa, se trata de un tema de interés, si se tiene en cuenta que el surgimiento de las compañías multilatinas se ha consolidado como uno de los fenómenos gerenciales más importantes en la actualidad por las enseñanzas que ha dejado en términos de estrategias y de políticas públicas.
Aunque, en su opinión, este término fue acuñado por la Revista América Economía hace algunos años, las multilatinas no son una moda, sino que parten de una visión de las empresas de aprovechar las oportunidades fuera de su país.
En ese sentido, Javier Genaro Gutiérrez, expresidente de Ecopetrol, mencionó que, si bien hay compañías que salen mucho menos en la prensa, hacen un buen trabajo. «Llama la atención la experiencia empresarial de muchos sectores en Colombia que, de manera silenciosa, consolidan un desarrollo importante». Dentro de las estrategias de internacionalización, el exdirectivo aclaró que, una de estas, es la comercialización de productos, que fue la ruta que siguieron muchas empresas; y otra es la inversión internacional para desarrollo de proyectos nuevos, y adquisición de empresas y fusiones.