El emprendimiento corporativo en el Grupo Nutresa
Cátedra de innovación empresarial José Gutiérrez Gómez. El emprendimiento corporativo en el Grupo Nutresa. Conferencistas: Juan Camilo Rodríguez. Director Unidad de Negocio – intraemprendimiento. Grupo Nutresa. Escuela de Administración – Empresarismo Universidad EAFIT. Septiembre 2 de 2020.
Al ver una gráfica que muestra el crecimiento anual ponderado de compañías de diversos tamaños desde 2011 hasta 2015 y cómo este se ve reflejado en la participación de mercado, se hace evidente que las empresas pequeñas crecen a un ritmo más acelerado. ¿Por qué? A pesar de contar con un músculo financiero importante y todos los recursos necesarios para ganar terreno, las grandes organizaciones suelen ser mucho más lentas, burocráticas y poco flexibles. Los pequeños emprendimientos, en cambio, son capaces de aprovechar rápidamente las tendencias del mercado. Su agilidad les permite iterar fácilmente experimentando nuevas soluciones y validándolas de manera temprana.
A partir de lo anterior, las grandes compañías identificaron la necesidad de desarrollar una serie de nuevas capacidades que permitan garantizar la sostenibilidad económica logrando un balance entre la explotación y la exploración, es decir, el fortalecimiento de las capacidades actuales y la búsqueda de nuevas oportunidades. Adicionalmente, se ha hecho fundamental adaptarse a los denominados entornos VICA: volátiles, inciertos, complejos y ambiguos.
Este contexto no ha sido ajeno para el Grupo Nutresa, una multilatina de USD$3 billones con aproximadamente cien años de historia que cuenta con ocho líneas de negocio: carnes frías, galletas, chocolates, café, Tresmontes Lucchetti, helados, pasta y alimentos al consumidor, con reconocidas marcas como Zenú, Noel, Jet, Colcafé, Ducales, CremHelado, Doria, El Corral, entre muchas otras. Actualmente, el Grupo tiene presencia en 75 países y cuenta con más de 45 mil empleados en las diferentes regiones.